Buenas tardes. Martes, 20 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com

22.09.2004 - EL ESCRITOR RIOJANO "JUAN CARLOS CHANDRO" PUBLICA DOS NUEVOS CUENTOS "RUNRÚN CATAPLUM" Y " EL CUMPLEAÑOS DE ROSA".

«Mi padre se ríe y dice: 'Mi hijo escribe para los que no saben leer'»
El autor riojano publica dos nuevos cuentos infantiles al tiempo que traducen al coreano su anterior 'El huevo más famoso de la ciudad'
Al mismo tiempo que espera la edición de El huevo más famoso de la ciudad (SM, 2002) en coreano, el escritor riojano Juan Carlos Chandro publica dos nuevos libros de cuentos infantiles: Runrún Cataplum (SM, 2004) y El cumpleaños de Rosa (Alhambra, 2004). Estas dos publicaciones, fruto tanto de la iniciativa propia del autor como de los encargos que comienzan a ofrecerle las editoriales, confirman a Chandro como uno de los nuevos narradores de público infantil más destacables e importantes de la actualidad.
Diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Escuela Universitaria de Logroño y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Chandro Ramírez (Ausejo, La Rioja, 1963) vive en Madrid, donde trabaja como redactor y traductor de Bayard Revistas. Ha publicado diez libros de literatura infantil, entre los que destacan Un sueño redondo (Tándem, 2001), El huevo más famoso de la ciudad (SM, 2002), Rosa está hecha un lío (Alhambre, 2002) y Los besos mágicos (Alfaguara, 2003), siempre acompañados de ilustraciones de importantes dibujantes como Mikel Valverde, Gonzalo Izquierdo, Guillermo Ferreira o María Luisa Torcida, autora del grafismo de Te quiero un montón (Bruño, 2003), que ha resultado finalista del IX Premio CCEI de Ilustración 2004, premio en el cual también ha sido mencionada la dibujante riojana Alicia Cañas. Chandro, además, ya prepara dos nuevos libros, la tercera parte de la serie de Rosa para Alhambra y el cuento Las canciones mágicas.

Niños más espabilados

Cuando Juan Carlos Chandro publicó su primer cuento, Paquito y Paquete (Everest, 2000), era consciente de que los niños no eran como ahora. Los niños espabilan y maduran cada vez con mayor rapidez, escribir un cuento entonces para un niño no tenía los mismos parámetros, trucos o técnicas que ahora. «Busco temas que hayan vivido los niños, situaciones que reconozcan y les diviertan. Todos tenemos que soportar personas y situaciones que no nos agradan, y cuando alguien las ridiculiza nos gusta, ese es el secreto de los humoristas gráficos (que se meten con políticos, famosos...), y en mis libros intento eso, por ejemplo, con la abusona del colegio en El cumpleaños de Rosa»,explica Chandro. El cumpleaños de Rosa es la segunda aventura de la protagonista de Rosa está hecho un lío (serie consolidada de la editorial Alhambra para niños de a partir de ocho años, ilustrada por Ferreira), una divertida historia en la que la pequeña protagonista prepara su fiesta de cumpleaños, con disfraces, tarta y sorpresas que el lector descubrirá, identificando (a buen seguro) el niño de este cuento con cualquiera de sus celebraciones infantiles. Con los mismos ingredientes (situaciones cotidianas tratadas con humor, crítica a los comportamientos adultos y ocurrencias gamberras de los niños), Chandro consigue una nueva y divertida historia de Rosa, una simpática niña que cumple ocho años.

Por otra parte, la segunda novedad editorial de Chandro es Runrún Cataplum, un cuento para primeros lectores ilustrado por Roser Rius, una historia fantástica que narra las peripecias del protagonista, utilizando sus poderes mágicos para arreglar el mundo. A modo de Cupido, Runrún Cataplum, hijo de los Señores del Ruido, va cambiando las malas palabras de las personas y deshaciendo enemistades, haciendo risas de las disputas. «Mi padre se ríe mucho, dice: mi hijo escribe para los que no saben leer. Es difícil pero se le va cogiendo el tranquillo. No sólo busco un libro que les guste, también que les reconforten. Que un niño arregle el mundo y ayude a sus padres es para ellos un placer psicológico», afirma Chandro.

La responsabilidad que tiene el autor cuando escribe un cuento para niños, que va a ser leído por sus padres, es muy grande, tanto que parece imposible acertar con los temas, tonos y palabras precisas. «Lo que has estudiado y leído parece que no pero te deja poso, luego te puede surgir una idea sin darte cuenta de que viene de ahí. Pero, sobre todo, me baso en mis recuerdos de niño y de mi alrededor, siempre que puedo me acerco y hablo con niños y padres. Lo que más me gusta, por otra parte, de las presentaciones de mis libros, es ir a un colegio y que los niños me pregunten sobre el libro», dice Chandro.

La literatura infantil debe de ser entretenida y didáctica y tiene la responsabilidad de enganchar al niño en la lectura, de hacerle aprender los primeros valores de la vida. Según Chandro, «Hay que estimular a los niños a ser mejores, a ser creativos, audaces, críticos... No me gusta la literatura moralizante porque siempre castiga, me gusta la didáctica porque premia, se debe descubrir a los niños las pequeñas verdades del universo, y eso no debe de ser algo malo, sino bueno», y finaliza sus palabras con una severa sentencia: «Algunos padres tratan a sus hijos como idiotas y los vuelven inútiles». RUNRÚN CATAPLUM

Autor: Juan Carlos Chandro Editorial: SM EL CUMPLEAÑOS DE ROSA

Autor: Juan Carlos Chandro Editorial: Alhambra